¿Quiénes son Lilia y Juber?

PuenteLilia de Jesús Suárez Guarín tiene 63 años y Juber Adolfo Franco Carmona, 69. Se conocieron hace 46 años en un pequeño pueblecito, en el oriente de Antioquia, provincia de Colombia. Ambos de origen campesino, atesoraban la ilusión de formar una familia. Los valores que heredaron de sus padres y mayores fueron suficientes para iniciar su andadura como pareja, ganándose la estima de vecinos y familia. Para ese momento ya Juber había desarrollado una gran habilidad en la construcción de casas y en las artes de la ebanistería; fue así como se dedicó a levantar paredes y techos que abrigaran los sueños de otras familias. Lilia por su parte tenía don para acoger a las niñas y niños del pueblo, lo que le llevó en muchas ocasiones a cuidarles durante largas temporadas, mientras que sus madres y padres generaban las condiciones para poder hacerse de nuevo cargo de ellos.

La solidaridad con las familias más desposeídas y la lealtad a una práctica de entrega cotidiana al servicio de los demás les convirtió en reconocidos promotores del crecimiento colectivo de la comunidad a la que pertenecían. La llegada de tres hijas y un hijo, fortalecieron aún más las labores de Lilia y Juber en procura de una construcción social fundada en el respeto y apoyo mutuos.

Sin embargo, iniciándose la década de los años 80, la violencia social y política que se extendía por el país y que cercó horriblemente la comunidad en que vivían, les hizo abandonar su casa, teniéndose que desplazar a la ciudad de Medellín. En la gran urbe, se esforzaron por garantizar a sus hijas la educación que ellos mismos no pudieron tener y se sumaron a iniciativas comunitarias que velaban por la protección y acogida a otras  familias desplazadas. Allí permanecieron durante más de  25 años y ya en los primeros años del presente siglo se plantearon la posibilidad de buscar nuevos horizontes en Venezuela junto a un hijo y su familia.

Fue así como después de estar radicado su hijo, toman la decisión de comprarse un terreno en las afueras de Ciudad Rubio, Táchira, donde comienzan en el año 2011 a construir ellos mismos su casa y a plantar una pequeña huerta, lo que había sido siempre su aspiración al momento de ser mayores. Con mucha ilusión emprenden este nuevo caminar insertándose en la comunidad que les acoge, recibiendo así cariñosamente el nombre de “los abuelos”. La distancia con sus hijas no es obstáculo para que haya una comunicación constante y para que trasladen el entusiasmo que les impulsa cada día a procurarse su propio lugar en una zona de belleza natural indiscutible. Fue en la pequeña casa que ya colmaba su aspiración de vida tranquila, donde se les vio por última vez, sin que hasta la fecha se tenga noticia de ellos.

Rasgos de Juber

En la vereda.
En la vereda.

–       Le gusta escuchar la radio, cotidianamente las noticias; sus hijas recuerdan cómo escuchaba la transmisión de la Vuelta Ciclista a Colombia y las peleas de boxeo en la época de Kid Pambelé (campeon mundial).

–       Apasionado por el ajedrez, no desaprovecha la oportunidad de jugar una partida.

–       Le gusta la música andina colombiana.

–       Aficionado al fútbol y disfruta verlo por la tele.

Rasgos de Lilia

Lilia, en la vereda
Lilia, en la vereda

–       Le gusta la cocina tradicional, teniendo especial gusto por las tortas (exitosa su fórmula de tarta de plátano maduro) y postres.

–       Valora la medicina china y recurre a la aplicación de terapias orientales.

–       Disfruta la costura y el diseño de prendas para la familia.

–       Con gran dote para la jardinería y el cuidado de plantas.

–       Gusta de la música andina colombiana, así como piezas musicales para la relajación.

–        Amante de los animales, con tendencia a cuidarlos y adoptarlos como mascotas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>